jueves, 20 de septiembre de 2012

5 años de PALABRA y ESCENA



Santa Coloma Spoken Word llega a su 5ª edición, hablamos así de un largo camino recorrido por los creadores y organizadores del festival, Red927, que inició esta aventura con el único propósito de “crear una plataforma escénica en la cual tuviera cabida todas las nuevas formas de palabra hablada: slam, spoken word, performance poética, etc..”.
En este recorrido se ha disfrutado, experimentado, evolucionado e innovado en torno a la palabra hablada. Muchos poetas, performers, actores y músicos han subido a las tablas del festival, y el público ha podido conocer de una forma cercana las obras y propuestas de estos artistas.

Breve recorrido por las ediciones anteriores
En el año 2007 se realizó la primera edición. Para la ocasión se desarrollo un montaje poético escénico que contó con destacados artistas de Santa Coloma. Al año siguiente se celebró  un encuentro transoceánico, gracias a la colaboración de Paralelo Sur. Tuvimos, así,  la oportunidad de escuchar en directo poesía chicana, entre otros a Tino Villanueva, premio American Book Award for Poetry en 1994. La sede de aquel año fue la Taberna Isalba.
En el 2010 se celebró la 3ª edición y gracias a la colaboración con el  Ajuntament de Santa Coloma de Gramenet y Acolite, se dio un  salto de calidad que llevó al Festival al Teatro Sagarra, lo que  permitió por primera vez contar con infraestructuras profesionales, gracias a ello,  la gente de Santa Coloma de Gramenet pudo disfrutar de las actuaciones de Irene la Sen con Xarro De Las Calaveras, Ana Reis, Sebouyan, jimi lend, Arantxa Oteo, Rakel Delgado, Pedro Cano y Mateo Rello, más la actuación de Red927, con "Esperpento". 
El año pasado, en el mismo escenario, se vivió una velada inolvidable con los poetas  Pedro Cano, Marçal Font, Jordi Corominas y Beatriz Patraca Dibildox. Además disfrutamos de los espectáculos de Dani Orviz y Red927, la performance de Melina Peña y la conducción de la poeta y performer Rakel Delgado, todo acompañado de la mejor comida y bebida

Cumplimos 5 años
Este año 2012,  se confirma la continuidad de un festival que mira atrás con la alegría de reconocer el camino recorrido y alza la vista con la ilusión de estar a las puertas de una nueva edición, que nos volverá a reunir en torno a la palabra, y dónde  escuchar, ver y sentir lo que ofrecerán los artistas volverá a hacernos aplaudir y disfrutar.
Este año contaremos con Salva Redón, Joan de la Vega, Rodolfo del Hoyo, Victor LaGounda, Mónica Caldeiro, Josele Sangüesa, Andreina Casanova y alguna sopresa más por confirmar. La cita es el 19 de octubre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario