jueves, 8 de noviembre de 2012

La 5ª edición de Santa Coloma Spoken Word un gran ecuentro poético – musical

El pasado 19 de octubre despertamos ansiosos, la lluvia caía con fuerza sobre la ciudad como preludio poético de la gran jornada que nos esperaba. La lluvia, con su fría humedad y su deje nostálgico, es seguramente uno de los fenómenos climatológicos más poéticos que existen, aunque siempre después de la calma que la precede, y que acompañó la celebración de la 5ª edición de nuestro querido festival de Spoken Word.

Ya desde la mañana fuimos llenando el Teatre Sagarra con nuestros artilugios decorativos “Spoken Word”, “2012”, “Santa Coloma” sobre papeles y cartones pintados, tan cuidadamente elaborados por nuestro buen amigo Pir, holandés errante. A medida que se iba el agua, y se dispersaban tímidamente las nubes, volvían a las tablas de la Sala Miquelet recuerdos de ediciones anteriores, desfilaban también las voces de los poetas por el Rincón aquel, frente al bar, donde nos regalaron año tras año los versos que han hecho de Santa Coloma Spoken Word, la cita de la palabra de cada otoño del extrarradio.

Por la tarde los ensayos, sonaba la música, y veíamos como se abría el festival a nuevas formas de expresión, poesía sí, música también, letras propias cual poemas y la palabra hablada seguía campando a sus anchas, la oralidad de tradición milenaria continuaba en pleno apogeo ya bien entrado el siglo XXI.

La gente comenzó a llegar, todas y todos dispuestos a disfrutar de la Palabra, la Escena y la Música, los anfitriones dieron la bienvenida, un buen vino y un tentempié reafirmaron nuestro estomago y abrieron el apetito del arte literario. Entonces comenzó el espectáculo “La Patilla y la Visceralidad” dueto de Spoken Word formado por Victor Lagounda y Mónica Caldeiro, abrieron el fuego con una presentación tan trabajada como apasionada donde no sobraban las palabras y donde se exploraba fonéticamente con la posiblidades de la Literatura Oral. Tras ellos Marçal Font, recorría su poesía en un espectáculo cuidadosamente preparado, dónde nos mostró esos poemas que tanto hemos aplaudido, que hemos sentido como propios y que muchas veces nos han emocionado, lo hizo acompañado por la música gravísima de los bLOW.Juntos consiguieron los aplausos más sinceros del público asistente. Salimos de la Sala Miquelet, felices, con ganas de algo más de vino y mucha más poesía, entonces Rodolfo del Hoyo con su poesía clara y profunda, Salva Redón con un racimo de poemas breves, dibujando sonrisas entre los asistentes  y Joan de la Vega que nos acercó con su poesía social más contundente a otras realidades, tan lejanas y tan cercanas,  inundaron con un mar de palabras el Rincón Poetas. Los anfitriones José Luis y Eli guiaban con Palabra y Escena, la velada y ya se oía de fondo la llegada de la música

Volvemos a la sala Miquelet, con una teclado nos espera Andreina Casanova se pasea y nos lleva por la música latina, pop, rock,… todo melódicamente coherente, una mezcla de sabores, colores y texturas, hacen que nadie quede indiferente al escucharla. Nos empieza a embargar la nostalgia, sabemos que la velada ya acabará, que estamos bien, a gusto, y que queda poco. Entra Caníbala, Josele Sangüesa, acompañado por rubio, Natural, más música, escuchamos boquiabiertos sonidos, disonidos, unas guitarras virtuosas y unas letras que marcan sobradamente la personalidad artística, diferente y especial de su creador ¡Que no se acabe nunca! Pedimos. Un viaje musical al alcance de muy pocos, es lo que estamos viviendo. Aplaudimos, apluadimos y aplaudimos, Eli y Jose Luis agradecen, “gracias a ustedes”, pensamos, el próximo año volveremos. 

1 comentario:

  1. Esperamos ya la sexta edición, pero esta vez sin lluvia.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar