miércoles, 21 de septiembre de 2011

Arte de acción con Melina Peña

Siempre plástica e impactante,  Melina Peña plasma en todos sus espectáculos un estudio sobre su propia existencia que no deja indiferente a nadie. Bailarina y performer,  Melina estudia los procesos de construcción de los estereotipos sexuales, de género y raciales frente a los cuales se muestra crítica. Estará en el Santa Coloma Spoken Word, y verla sobre el escenario de la Sala Miquelet, es un buen motivo para apuntarse el 21 de octubre en la agenda.

Melina  nació en Tijuana, México y de esa cultura, que le es propia, viene su particular forma de ironizar con el concepto de mezcla. Ya que esta ciudad es, por su situación geográfica, una amalgama entre lo gringo, lo chicano y lo mejicano. Allí, en Tijuana, también comienza su inquietud por entender los modelos de conducta de la sexualidad, el género y la raza, siendo el estudio de la mujer, el tema central de su trabajo. Su naturaleza migrante le ha traído a Barcelona, y aquí, sigue profundizando sobre estos mismos aspectos abordando temas como la prostitución, la violencia doméstica y social y la permanente lucha de las mujeres por sobrevivir en un medio hostil.

Su arte es conceptual en el contenido y plástico en la forma, por ello las respuestas a sus inquietudes las busca a través del desarrollo del lenguaje corporal. Lleva ya largos años desarrollando géneros como Butoh, Danza Experimental, Body Landscape y Performance Art

Sus actuaciones a menudo estremecen y hacen despertar al público de su letargo. Melina Peña ve en el arte del performance, el medio expresivo esencial para llevar al público a una experiencia personal e íntima. Será en el teatre Sagarra, y sólo falta un mes.

Aquí os dejamos un vídeo con parte del espectáculo SUPER-YO creado por Melina Peña

No hay comentarios:

Publicar un comentario