martes, 27 de septiembre de 2011

Jordi Corominas, poeta y mucho más

Poeta, escritor, crítico literario, Jordi Corominas i Julian se desenvuelve con soltura en el mundo de las letras y la cultura, y sus diferentes facetas y trabajos dinamizan y agitan la actividad cultural. En el Rincón Poetas del próximo Santa Coloma Spoken Word, podremos disfrutar de su poesía.

La actividad poética de Jordi Corominas es intensa, ha publicado el poemario Paseos Simultáneos (ed. Vitrubio 2010) y desde el año 2009 dirige Loopoesía, un proyecto de performance que une música, danza, audiovisuales, teatro y poesía. Para 2012 se espera que publique un nuevo poemario que se llamará Oceanografías

Paseos simultáneos nace de una inquietud poética de Corominas que surge tras escribir un relato de un recorrido cargado de detalles. Este relato y su estructura hicieron que el poeta repitiera una y otra vez el trayecto narrado viendo como la cantidad de objetos y sensaciones que podía ver y sentir durante este camino eran inabarcables a pesar de la validez del ejercicio, su conclusión fue, según sus palabras, que “para captar la totalidad no basta con la linealidad, hay que bifurcarse y ser simultáneo”. Estas ideas nos las explica en su blog , donde esta nueva concepción de la realidad en literatura nos la ilustra con el siguiente poema:

¿Con cuanta gente hablas?
Estoy transcribiendo
mil frases nacidas
del aire de voces,
amantes, arcanos,
amigos, cretinos
y funambulistas
en la encrucijada,
la cuestión(¿)
del significado
su forma
y contenido sin
duda el afilador
de la metro
lo sabía,
rugía, y con sus pies
entendía como
captar el mundo
en suspiros
de oralidad común
totalitaria y democrática
en el espacio simultáneo.
Cronos no se para.

Como escritor Corominas ha publicado dos novelas, Una dona que sap jugar amb els peus y Colors (ed. Abadía), ha ideado y coantalogado el libro de relatos Matar en Barcelona (Alpha Decay) y ha publicado la biografía  Macrina la Madre (Jacabook), escrita en italiano. Y en su labor de crítico Corominas coedita el Panfleto Caleidoscopio y publica con asiduidad en medios nacionales e internacionales. Además tiene una sección radiofónica dedicada a la literatura en RNE4.  Cabe destacar también que Jordi Corominas forma parte de los 300 artistas seleccionados en el libro BCN CREA, dedicado a mostrar al mundo a los más destacados creadores contemporáneos de Barcelona. 

Así, será todo un lujo verlo recitar en directo el próximo 21 de octubre en el teatro Sagarra.

 Aquí os dejamos un reportaje del canal-L donde Jordi nos habla de Paseos simultáneos

Jordi Corominas i Julián. "Paseos simultáneos" from Canal-L televisión on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario