lunes, 17 de octubre de 2011

Pedro Cano, poesía auténtica

Dentro de  cuatro días podremos ver en el Rincón Poetas a Pedro Luis Cano, un poeta libre, autor de versos despojados de toda retórica, y de una desnudez contundente y definitiva. Se acerca el día del Santa Coloma Spoken Word 2011 y Pedro Cano vuelve a estar presente en el cartel y en el escenario que permite una relación más directa entre el poeta y el público. Hace un año este poeta jinense-colomense deleitó al público del Santa Coloma Spoken Word con una poesía tan directa como cercana, el 21 de octubre volverá a subir al escenario y nos recitará de tú a tú, los versos que nos aproximan hacia su yo poético.


Pedro Cano nació en Jaén pero desde muy joven vive en Santa Coloma de Gramenet, este traslado traumático se erige como una referencia constante en su poesía. Las características de su literatura, forjada por una formación constante y autodidacta, nos enseñan una obra alejada de ornamentos  que se podría definir como auténtica, y sobre todo, muy sincera. Obtuvo el premio PASCSA 2000 con el poemario “Viaje al estanque de los peces dorados” y el Ciudad de Badalona 2002 con “Cosas y casos que no cotizan en bolsa” (ambos publicados en un solo volumen por l’Esguard en 2003 bajo el título del primero de ellos). En 2006 vio la luz “La sombra prestada” (Paralelo Sur) y en el 2007 publica "El carnaval de los hombres grises" (Paralelo Sur) obra con la que resultó finalista del Premio Màrius Sampere en 2007. También es autor de la novela “El sueño de Ángela” (Paralelo Sur, 2010).


Su poesía ha tenido como temática recurrente la emigración, el desarraigo, el sentido de perdida y de pertenencia, y se caracteriza por siempre buscar una luz más allá de la oscuridad. Es una poesía que siempre deja un espacio a la esperanza, que nos muestra la dureza de la realidad, pero que también nos invita a vivir.


La cita es el próximo viernes, a las 20 hrs., en el teatro Sagarra.

Aquí os dejamos un vídeo de Pedro Cano en el Poetry Slam Barcelona


No hay comentarios:

Publicar un comentario