martes, 11 de octubre de 2011

Presentado por... Raquel Delgado

La presentadora del  Santa Coloma Spoken Word 2011 será Raquel Delgado. Poeta y performer será la conductora de los espectáculos a los que asistiremos. Habrá actuaciones y recitales en dos espacios, y Raquel será quien enlace los diferentes espectáculos.

Hace un año Raquel Delgado participó en el Santa Coloma Spoken Word con mucho éxito,  ya que es una poeta combina la poesía visual con la escrita, lo que da profundidad y enriquece el mensaje. Participa activamente  en la escena poética y una de sus principales inquietudes ha sido el estudio del pueblo chicano.

Raquel Delgado es conocida como “La pocha catalana”, que es una reinvención del término charnega, y que expresa el paralelismo existente entre charnegos y chicanos. La investigación del mundo chicano,  y sus similitudes con otros pueblos inmigrantes son parte importante en los poemas escritos y visuales de Raquel.

Licenciada en Filología Hispánica, ya en el año 2001 centró sus estudios en una investigación lingüística sobre el Spanglish, que le llevo hacia los chicanos. Años más tarde en 2006 colaboró en la organización de las primeras Jornadas Chicanas en Casa América de Catalunya en las que presentó su lectura “En Busca de un Aztlán”, donde realiza un análisis tanto lingüístico como cultural del pueblo chicano comparándolo con los catalanes de primera generación.
 
Ha presentado sus performances y poesías en diferentes escenarios en el mundo, en ciudades como Chicago, San Francisco, Los Ángeles y Barcelona ha tenido la oportunidad de mostrar al público versos escritos y  poesías visuales.  Además escribe periódicamente en su blog pochacatalana, y allí todos podemos leerla o ver su videos.

El 21 de octubre es el día, más de diez artistas en dos escenarios y la conducción de Raquel Delgado, La pocha catalana..

Aquí os dejamos un video con un video-poema de Raquel llamado Decolonized que es un reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario